Vapear es mejor que los cigarrillos de Tabaco para la salud de los vasos sanguíneos

Vapear es mejor que los cigarrillos de Tabaco para la salud de los vasos sanguíneos


La función de los vasos sanguíneos mejora dentro de un mes si el tabaco se reemplaza con cigarrillos electrónicos

"Si bien el vapeo no está exento de riesgos, es mucho menos arriesgado que fumar, que mata a más de 250 personas por día en el Reino Unido", dijo Deborah Arnott, directora ejecutiva de la organización benéfica Action on Smoking and Health. "Los vapers no deberían tener miedo, ya que si volvieran a fumar, eso realmente costaría vidas".


El cambio de cigarrillos de tabaco a vapeo mejora la función de los vasos sanguíneos en un mes, según los investigadores, en un estudio que dicen respalda el uso de cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de fumar. 

Los cigarrillos electrónicos se han convertido en un negocio en auge, con el número de personas que vapean creciendo rápidamente. Según un informe de 2017 de Ernst and Young, 2.2 millones de británicos usan cigarrillos electrónicos, un aumento del 55% en tres años.

Sin embargo, ha habido mucho debate sobre los posibles beneficios o daños causados ​​por los dispositivos.

El nuevo estudio sugiere que cambiar de cigarrillos de tabaco a vapeo podría ser un movimiento positivo para los vasos sanguíneos, lo que podría reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

"Cambiar de cigarrillos de tabaco a cigarrillos electrónicos mejora significativamente la función vascular dentro del período de un mes", dijo el profesor Jacob George de la Universidad de Dundee, primer autor del estudio.


El estudio rechaza la investigación publicada a principios de esta semana que sugiere que el uso de cigarrillos electrónicos podría afectar la función de los vasos sanguíneos. George y sus colegas dicen que el estudio fue muy pequeño y defectuoso, sobre todo porque solo observó el impacto de una sola sesión de vapeo.

Escribiendo en el Journal of the American College of Cardiology, George y sus colegas informan que analizaron datos de 114 adultos, divididos en tres grupos, todos los cuales fumaron al menos 15 cigarrillos al día durante al menos dos años, pero no tenían signos de enfermedad cardiovascular. 

Un grupo contenía 40 personas que no deseaban dejar de fumar tradicionalmente, mientras que los otros dos grupos contenían cada uno a 37 personas similares que sí, con un grupo que recibió dispositivos que contenían nicotina y el otro recibió cigarrillos electrónicos sin nicotina.

El equipo midió la función de los vasos sanguíneos al comienzo del estudio, y después de un mes, comparando el diámetro de la arteria antes de que se aplicara un manguito apretado a un brazo con el diámetro de la arteria justo después de liberar el manguito. Este cambio porcentual es mayor en los vasos sanos.

Descubrieron que aquellos que continuaban fumando cigarrillos de tabaco mostraron poca diferencia en la función de sus vasos sanguíneos durante el mes. Sin embargo, aquellos en los grupos de vapeo tuvieron una mejora relativa de más del 20% en la medida y estaban a medio camino de tener la función de los vasos sanguíneos activados. a la par con los no fumadores. Se encontraron resultados similares para aquellos que cambiaron a cigarrillos electrónicos con y sin nicotina.


Un análisis posterior, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad y la intensidad con que los participantes habían fumado previamente, mostró que, en promedio, los participantes que cambiaron al vapeo tuvieron una mejora de 1.5 puntos porcentuales en su cambio en el diámetro de la arteria, en comparación con el grupo que siguió fumando .

El equipo dice que si dicha mejora se mantuviera a largo plazo, podría traer importantes beneficios para la salud: investigaciones anteriores han sugerido que una mejora de un punto porcentual en la función de los vasos sanguíneos está relacionada con un riesgo 13% menor de eventos cardiovasculares.

George señaló que las mujeres parecían mejorar más al cambiar al vapeo que los hombres, aunque no está claro por qué. Los beneficios fueron mayores cuanto mejores participantes se apegaron al cambio.


Sin embargo, el equipo enfatiza que si bien el estudio sugiere que el vapeo podría ser menos dañino que los cigarrillos de tabaco, no prueba que los dispositivos sean seguros.

"Este estudio no muestra que vaping sea seguro; muestra que hay efectos en el sistema vascular dentro de un mes, lo que significa que su salud vascular mejora si es fumador y cambia a vapear ”, dijo el profesor Jeremy Pearson de la Fundación Británica del Corazón, que financió el estudio.

"No recomendaríamos a nadie que tome vaporizador si no fuma", dijo, y señaló que la afirmación de Public Health England de que el vaporizador es un 95% menos dañino que fumar se basó en un cálculo "simplista".

Tim Chico, profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Sheffield, que no participó en el estudio, dijo que la investigación sugirió que vapear era menos dañino que fumar cuando se trataba de vasos sanguíneos.

Pero, agregó, los resultados son preliminares y se necesitaron estudios a largo plazo para investigar el impacto del vapeo en el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cáncer.

"Además, este estudio no midió otras formas posibles en que los cigarrillos de tabaco y los cigarrillos electrónicos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, como la tendencia a formar coágulos de sangre, que es una parte importante de por qué los fumadores de tabaco tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos".

"Si bien el vapeo no está exento de riesgos, es mucho menos arriesgado que fumar, que mata a más de 250 personas por día en el Reino Unido", dijo Deborah Arnott, directora ejecutiva de la organización benéfica Action on Smoking and Health. "Los vapers no deberían tener miedo, ya que si volvieran a fumar, eso realmente costaría vidas".

Fuente: https://www.theguardian.com/society/2019/nov/15/vaping-better-than-cigarettes-for-blood-vessel-health-study